Entre el cerro de libros que leo o debo leer mensualmente, pocos me han dejado tal cantidad de vĆvidas imĆ”genes como este bello libro del escritor chileno Daniel Espinosa Cuevas titulado Narraciones de un montaƱista jubilado (Primera edición: abril 2021)
Compuesto por vivencias autobiogrĆ”ficas, recuerdos, fantasĆas narrativas y poemas, el libro logra hacernos mirar de una manera distinta a la gran cordillera chilena. La montaƱa, bajo la mirada de Daniel, adquiere una solemne misticidad que oxigena nuestro espĆritu de lectores y nos impulsa a desear ese ascenso, experienciar ese esfuerzo fĆsico, aprender de esa meticulosa preparación para sobrevivir y disfrutar en plenitud toda la magnificencia de la montaƱa.
A partir de sus letras vamos conociendo nuestra deslumbrante geografĆa montaƱosa, acrecentamos nuestro conocimiento para escalar, nos informamos acerca de las cumbres mĆ”s desafiantes, sentimos el ansia, el sudor, la fatiga, la satisfacción de cada logro, el cielo mismo un poco mĆ”s cerca.
EntraƱable resulta el relato de su primer ascenso. El frĆo, la precariedad de la indumentaria, la soledad de la montaƱa, la solidaridad entre pares, la voluntad de ganarle a la circunstancia hostil.
Narraciones de un montañista jubilado es definitivamente una gran contribución desde la belleza literaria a la memoria nacional y al recuerdo de todas las personas que han amado y seguirÔn amando las montañas de Chile y el mundo.
2 Comentarios
Muy buen libro. Un gusto leerlo.
ResponderEliminarsi, el capĆtulo de la raza phaxsi yukkanaja y los dropas
ResponderEliminar