Ir al contenido principal

Narraciones de un montañista jubilado

 
Jorge Muzam

Entre el cerro de libros que leo o debo leer mensualmente, pocos me han dejado tal cantidad de vívidas imágenes como este bello libro del escritor chileno Daniel Espinosa Cuevas titulado Narraciones de un montañista jubilado (Primera edición: abril 2021)

Compuesto por vivencias autobiográficas, recuerdos, fantasías narrativas y poemas, el libro logra hacernos mirar de una manera distinta a la gran cordillera chilena. La montaña, bajo la mirada de Daniel, adquiere una solemne misticidad que oxigena nuestro espíritu de lectores y nos impulsa a desear ese ascenso, experienciar ese esfuerzo físico, aprender de esa meticulosa preparación para sobrevivir y disfrutar en plenitud toda la magnificencia de la montaña. 

A partir de sus letras vamos conociendo nuestra deslumbrante geografía montañosa, acrecentamos nuestro conocimiento para escalar, nos informamos acerca de las cumbres más desafiantes, sentimos el ansia, el sudor, la fatiga, la satisfacción de cada logro, el cielo mismo un poco más cerca.

Entrañable resulta el relato de su primer ascenso. El frío, la precariedad de la indumentaria, la soledad de la montaña, la solidaridad entre pares, la voluntad de ganarle a la circunstancia hostil. 

Narraciones de un montañista jubilado es definitivamente una gran contribución desde la belleza literaria a la memoria nacional y al recuerdo de todas las personas que han amado y seguirán amando las montañas de Chile y el mundo. 

Comentarios