El lobby literario chileno

(o el arte de fomentar la mediocridad intelectual)

ALEXANDRA SALAZAR -.

Una de la experiencias más desagradables que me ha tocado observar en mi corta gestión por los pasillos de la literatura chilena, ha sido dar con el lado oscuro del arte y sus expresiones, donde la vulgaridad intelectual se jacta de su refinada elegancia o excentricismo y nos muestra su peor cara, disfrazada de erudición, fabricando un hostil ambiente de vanidades, petulancia y adulaciones insípidas, casi faranduleras.

Tanta ha sido mi decepción que he llegado a sentir asco de esta parafernalia saturada de divismos insulsos en donde la gran mayoría se siente una especie de Lady Gaga o un tipo de rock star, olvidando el sentido que nos da el arte lírico, narrativo, dramático o cualquier otra expresión artística. Me ha costado comprender esto en demasía, es más, me rehúso a ser parte de esta bazofia intelectual que sólo ha ensuciado el verdadero talento que pasa desapercibido en los suburbios o sencillamente no interesa si tienes la suficiente pachorra para autodenominarte poeta , escritor o artista.

En este andar frecuenté bares, lanzamientos de libros y cafés literarios, donde la poesía es convocada como un pretexto para generar divisas económicas, encuentros sexuales, borracheras, humo, caos, pelambres, puterío y porquería snob. Sinceramente, he terminado por preguntarme ¡¿qué mierda hago aquí?! Pero he logrado sobrevivir a estos intentos fallidos de crecimiento en donde pretendía erróneamente encontrar una especie de comunidad de poetas malditos o estridentes escritores de literatura sucia en el más puro estilo de Bukowski o simplemente cualquiera que realmente se interese por la belleza intrínseca en la retórica sublime del arte.

Oh sí
hay cosas peores que
estar solo
pero a menudo toma décadas
darse cuenta de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor
que
un demasiado tarde

( poema corto de Charles Bukowski )

¿Quién soy y por qué recorro estos caminos? Soy poeta por instinto, proletaria del cartón por opción, libre y antisistémica. Vivo mi propia anarquía, me cansé de no tener tiempo para mis hijos, de ser humillada con un sueldo miserable, de los abusos jerárquicos y asumiendo mi rebeldía con total consecuencia en mis ideologías. Yo trabajo en lo que para muchos es la basura, pero para mí es mi fuente laboral.

En las vitrinas literarias nadie puede siquiera sospechar del submundo que vengo. Con un currículo de cosas al azar, aparentemente sofisticadas, de mi paso por la hermosa Argentina, todo habla de un pasar de éxito, delatado en mi biografía, pero todo lo que ahí se cuenta delata lo trotamundos que he sido a lo largo de mi vida. No pretendoque piensen que soy excéntrica, ni busco la compasión mitómana de los que me dicen "qué interesante" cuando revelo mi labor tan excepcional que lejos de avergonzarme puedo asegurar que es una fuente ilimitada de poesía y un caudal del néctar poético exprimido directamente de los basurales en donde descubro los secretos del hombre y su cotidianeidad en sus pequeños tesoros coronados de mugre de todo tipo en donde reciclo la vida misma.

Creo tener la propiedad para decir que he estado en medio del caviar y la putrefacción natural de las personas. Como dice Mellado en su libro "La hediondez", no hay hedor más inmundo que el que se respira en medio de la altanera intelectualidad. Como un ramillete de eruditos fanfarrones que sólo gozan del placer de humillar a sus pares con la cantidad de publicaciones realizadas, sus viajes al extranjero, títulos, doctorados, poder y lobby, claramente en donde las ratas se visten de artistas.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. No hay hedor más inmundo que el que se respira en medio de la altanera intelectualidad.
    ASÍ ES, VIVIMOS EN UN MUNDO MAQUILLADO, DONDE LOS VALORES MORALES QUEDARON A LA SOMBRA DEL PODER. CUANDO ESCRIBES CON EL CRUJIR DE TRIPAS A FLOR DE PIEL, TUS LETRAS SE HACEN MÁS INTENSAS.

    ResponderEliminar
  2. Mi cercanía con estos pasteles poseros duró pocas semanas, las peor malgastadas de mi vida. Desde entonces les tengo prohibido acercarse.

    Afortunadamente, fuiste prematuramente consciente de toda esa farsa, porque hay tantos, digamos la mayoría, que vegeta el resto de su vida en medio de esa porquería, tan fútil e insoportable como innecesaria.

    Un cálido abrazo antisistémico

    ResponderEliminar
  3. estamos solos, pero cada dia somos más de la clase de esos que estamos solos... xD algún dia vamos a hacer nuestro propio pais...

    ResponderEliminar
  4. Genial lo que escribiste... como una declaración de principios... como cuando Cobain se mofaba de Axel Roses... jajaja... o como cuando Carnap criticaba a esos metafísicos que tratan de dárselas de filósofos, hablando basura y metiéndose donde no les corresponde... esas masas amorfas sólo juegan a ser "especiales", pidiendo gritos mírame y escúchame... mírame!!! porque tengo la cagá en mi vida... soy un mal filofoso, soy un mal cientifico y soy un pésimo artista... jajaja, es decir su problema se arregla con terapia, pero a mi no me intersa darselas...jajaja... tratan de disfrazarse de lo que no son... se creen eruditos y nos hablan más que blasfemas para sentido común y la corroboración como diría Hume cuando mandaba a quemar las biblias y versos de los teólogos... esos mismos resucitan ya no como metafísicos sino como "artistas"... se disfrazan de una supuesta actitud contestaría... pero de verdad le creo más a Piñera y Flores que a esos fanfarrones ignorantes... (cómico, recuerda que voto nulo) jajaja... me apestan esos señoritos y señoritas que se creen "artistas" pero que son unos burgueses que viven hablando webadas gracias al dinero que les dio papi... no les compro y me dan asco y vergüenza intelectual... pero les digo… no se metan en filosofía ni en lógica !!! porque llegan con sonrisitas e ironías, pero terminan saliendo con la cola entre las patas... generalmente tratan de copiar a Feyeraben, pero más parecen un barco a la deriva, porque quieren ser "artistas" y "expertos o doctos de universidad" a la vez... pero no les resulta... porque como diría Wittgenstein de lo que no se puede hablar hay que callar... y ahí nace el arte... en ese silencio que no lo interesa que lo miren ni que lo escuchen... porque a los que te tienen que mirar no los tienes que conquistar la atención con webadas... tratan de hablar de lo que no se puede hablar y les queda una mierda amorfa... porque lo que puede ser dicho puede ser dicho claramente... y se enredan en sus estupideces y su seudo moda... caen en esas antípodas que Kant ya señaló cuando criticaba la metafísica... y de verdad que me inspiraste que voy a escribir un artículo con esto... jajaja... que se pudran esos, que se queden con su jet-set y su farándula... su puto aroma artificial a "paris" y a filosofía francesa posmoderna que da asco y lástima... que se coman sus libros que da paja y floreja leerlos, porque no producen ASOMBRO, que se metan su farándula en la raja, como diría un vocalista aggro... que yo voy a reír cuando lo hagan...

    ResponderEliminar
  5. Comprendiendo tu rabieta, resulta interesante comprobar que la teja no le cae a nadie, que cada intelectual, intelectualoide o simple papanatas se considera de este lado del paraíso. Que miramos en simultáneo la nebulosa insipidez de lo que detestamos, como si fuésemos actores cómicos mudos observando al enemigo. ¿Hay resentimiento en tus palabras? Totalmente, y por favor, ¡que viva el resentimiento!, que hace crear maravillas.

    Pues yo aspiro a ser como Fitzgerald, es decir tener un pie en cada lado y aún así escribir como los dioses.

    Excelente y furioso escrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/11/11

    Coincido plenamente con lo que decís Alex,todo este mundillo de pseudo escritores,que creen ser mejor que nadie,que jamás llegan a ser como los grandes y que creen ser lo más,dándose los aires de intelectuales,mirando sobre los hombros a los demas,pero nadie sabe que son,no existen,no son famosos..
    Creo que el arte se desvirtuó demasiado,y hoy por hoy algunos creen ser artistas por el hecho de escribir un par de letras.El ego los consume,y la verdad es que a mi también me dan asco.Porque a decir la verdad,no hay tan buenos escritores,menos por estos lados!!!me encantó tu nota protesta en contra de la burguesía ignorante de algunos.besos Alex,(no me van a mandar a matar no?jajajjaja

    patricia perez

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Alex. Ud ya comprende la futilidad de la existencia de Camus. He estado algo perseguido por el mito de Sísifo últimamente.
    Buen texto.

    ResponderEliminar
  8. No me enoja todo esto. Sonrío. He estado en lugares de esos, y he huido por esa penuria de oír lecturas, ególatras, lateras.
    Que quieren que yo lea "mis poemas!!.
    -Cómo!!Que no has publicado?
    - Pero ¡cómo!!!!
    Y les sonrío.....
    Cada uno con su circo y su alimento.
    De lo que carecen, los parásitos se adosan para sobrivivir.
    Cada uno hace, escribe, mira la vida, siente, lee, piensa, lo que puede y hasta donde quiere, por lo demás.
    Por lo usual, y más que eso, lo que escribo es para mí misma, y unos cuantos.
    No me jacto de ello, es que es así no más.
    Lamentable ese sub-mundo, que roza lo patético, y me ha dado pena esa soberbia con un vaso de vino tinto en la mano, devorando pancitos secos, otorgando "categoría" entre sus pares con sus presencia, en encuentros de arte.
    Uno elige, elegí, y no soy de esos espacios. Al carajo !!!
    (coincido con todos ustedes)

    ResponderEliminar