Cosas de una vida

JUAN PABLO JIMÉNEZ -.

En este libro-entrevista, Pirincho Cárcamo dice garabatos. Se muestra despojado y si bien no fue un bastión de lucha en dictadura –por lo cual muchos lo criticaron como “blando”–, hoy se lleva varios cigarros al día a la boca, trabaja tres horas diarias y ve pasar la vida con la tranquilidad que tienen los hombres afortunados, esos a quienes les pagan por hacer lo que aman.

Un día se levantó por la mañana como cualquier día y horas después se desvaneció. Estuvo al borde de la muerte. Seis largos meses de recuperación, de reinventarse, de aprender cosas como lo hace un niño. 

Pirincho, el legendario locutor de radio, nos habla en este libro del periodista Carlos Costas, de algunos pasajes de su vida. 

A pesar de que al principio se mostró reacio a llevar adelante el proyecto –se preguntaba a quien diablos podría importarle lo que él había hecho–, poco a poco entendió que muchas de las cosas que le pasan a cualquier ser humano, pueden ser importantes para alguien, un referente para otra persona, por muy lejos que se encuentre esta última.

En “La Voz de Pirincho. Conversaciones con un Hombre de Radio”, el locutor cuenta sus comienzos en antiguas radios donde aún se vivía la hermosa época de oro de este medio de comunicación inmortal. Nos habla de su acercamiento a la música desde que era pequeño, de sus grupos musicales, de sus discos preferidos, de algunas mujeres que han pasado por su vida, de su amistad con Los Jaivas. En fin. Pirincho se desnuda sin estridencias y comparte también la visión que tiene de lo que le rodea.

Tal como lo hace la radio cuando la escuchamos, Pirincho en este libro nos transmite esa magia indefinible de escuchar una voz al micrófono, una canción que hasta puede que nos cambie la vida.

El conductor del recordado “Midnight Special” en TV, nos acerca al estudio de grabación, a los viejos comerciales, a la nostalgia de tiempos que fueron tan buenos como los actuales.

Habla de sus distancias con los políticos, de su fanatismo por el fútbol, de la relación que tiene con sus hijos, de la observación que hace de la música que se escucha por estos días.

Así como puede ser interesante saber lo que ha pasado en la vida de un famoso, también puede ser interesante saber detalles de la existencia de un anónimo, de un hombre sencillo que no mete ruido.

Pirincho está al medio de eso y nos abre ventanitas de las estrofas que componen sus días, sus años recorridos.

Indudablemente que todo eso hace de este libro, un documento valioso.

Publicar un comentario

0 Comentarios