Víctor Jara, el pioneta


Nelson Villagra Garrido

Todavía me río cuando recuerdo aquel verano de 1957: Víctor, y yo, descargando 30 sacos de trigo (81 kilos) en aquellos grandes silos ubicados cerca de la Estación de Ferrocarriles, en Chillán.

Éramos amigos y compañeros en la Esc. de Teatro de la U. de Chile. Y ese verano, invité a Víctor - con la intención de una investigación folklórica - a la hijuela que mis padres poseían en los alrededores de El Carmen (Ñuble) a unos 50 kilómetros al sureste de Chillán. Aquellas, eran tierras trigueras, y en el verano se cosecha el trigo. Mis padres decidieron vender ese año 30 quintales de trigo, entregándolos en los grandes silos mencionados. Y con el humor de veraneantes, Víctor y yo, inocentemente, nos ofrecimos como cargadores – pionetas – para transportar los sacos de trigo hasta Chillán. Cargamos el camión, trabajo que fue duro, pero no tan difícil. Sin embargo, desconocíamos lo que nos esperaba en Chillán.

Cuando llegamos al lugar, éste consistía en grandes galpones con montañas de trigo a granel, sobre cuyas montañas había unos delgados tablones que ascendían por la pendiente de trigo. Con el saco al hombro (81 kilos) debíamos subir la pequeña montaña haciendo equilibrios sobre los tablones. Una vez arriba, descocíamos el saco vaciándolo sobre la montaña a granel.

Amigas y amigos, créanme que con 33 grados de calor y subiendo 30 sacos de 81 kilos, nos sudaban hasta las “verijas”. Nunca imaginamos el esfuerzo que significa cargar 30 sacos de 81kilos. Bañados en sudor nos reíamos, es cierto, pero quizás la risa disimulaba el llanto y arrepentimiento.

¡Vaya qué inicio de una investigación folklórica!´

_

Publicado originalmente en el perfil de Facebook del destacado actor y escritor chileno. (5/11/2022)

Publicar un comentario

0 Comentarios