Azuzando a las jaurías de historiadores

JORGE MUZAM -.

El controvertido historiador chileno Alfredo Jocelyn-Holt promueve otra provocación en la tercera entrega de su megalómano discurrir sobre la Histoire du Chili, farsa de país hasta cuyo nombre suena a picante.

Jocelyn-Holt afirma que nuestra clase hacendada fue exitosa en cuanto a su consolidación como clase hegemónica. Esto equivale a decir que los perros han sido igualmente exitosos al encontrar árboles donde descargar su caliente ofrenda acuosa. Hasta aquí, sólo un planteamiento, tapizado con su habitual barroquismo conceptual. Luego, antes que el helado se derrame, lanza una segunda capa de sucedáneo de chocolate: esta consolidación no estaría enteramente emparentada ni representaría una perduración del feudalismo español, sino que iría a la par y en estrecha relación, al menos culturalmente, con los cambios experimentados en Europa occidental. Este segundo planteamiento basta para soltar las jaurías de historiadores a despedazarse.

Dada mi templanza de ánimo y la natural nebulosa que sobreviene al analizar esta segunda disquisición, frente a la que no estoy enteramente en desacuerdo, tal como no lo estaba con las anteriores posturas, sólo me queda proseguir mostrando de vez en cuando los dientes a la espera de una conclusión solvente. 


Safe Creative #1107259741698

Publicar un comentario

0 Comentarios