Viaje al centro de la biblioteca de Pinochet

JUAN PABLO JIMÉNEZ -.

Llegó a tener, se calcula, 55 volúmenes repartidos en sus bibliotecas. Decía que todas las noches leía 15 minutitos de filosofía antes de dormir. Admiraba las historias de próceres. Napoleón era uno de sus ídolos. Se podría decir que hasta tenía un póster del estratega en su pieza. 

Se volvía loco con las primeras ediciones. Pagaba varios ceros para adquirir una de ellas. Bastaba facturar con La Moneda o ocupar otros gastos para nutrir su intelecto. O por lo menos eso decía él. 

El libro “La Secreta Vida Literaria de Augusto Pinochet” nació de un reportaje realizado para Ciper por el periodista Cristóbal Peña. Allí el autor entrega detalles de la afición de Pinochet por los libros, algo que para muchos fue todo un descubrimiento.

En “La Secreta…” se muestra no solo al Pinochet que compra libros compulsivamente. También se muestra al personaje, al que habla de sus lecturas –que casi siempre tenían que ver con guerra–; al escritor con sus best sellers sobre estrategias para ganar combates y sobre un país que se construía a partir de una libertad de la cual él se decía garante. Al Pinochet que obtuvo medianos resultados en la Escuela Militar y que tenía serias distancias con gente como el general Prats, a quien sus alumnos respetaban y querían; el Prats que escribió unas memorias que más que la visión de un militar, es la visión de un ser humano respecto del mundo y para quien el principal valor que mueve a un ser, es la lealtad. El Prats que mandaron a matar.

Especial episodio cuando, en el contexto de la investigación por las malversaciones hechas por “Daniel López”, la policía llega a una de las bibliotecas de Pinochet. Parece parte de un guión de cine donde el personaje se sienta en silencio y con la mirada dura, contemplando cómo un grupo de desconocidos manosean sus libros como si, para él, estuvieran manoseando a un ser querido, abusando de pequeños niños indefensos. Una actuación basada en el silencio.

“La Secreta Vida Literaria de Augusto Pinochet” es la historia de una compulsión permanente. La puerta de entrada para conocer muchos aspectos de la vida de Pinochet. Una manera de entender –o tratar de entender– el pensamiento de un hombre que vivió en los extremos: fue amado al extremo y odiado al extremo.

El libro de Cristóbal Peña nos muestra a un personaje que en sí mismo es un libro más allá de los libros. Un hombre que quería construir imperios y una proyección psicológica de ello eran esas montañas de primeras ediciones y obras de tapa dura.

Cuando en el marco de los 40 años del Golpe Militar conocimos muchas aristas de ese pedazo de la historia chilena, a través de esta publicación también podemos armar algunas piezas que nos hagan sentido de lo sucedido bajo la mano de Pinochet.




Publicar un comentario

0 Comentarios