Lo Último

Translate

7 may. 2014

Infiltrándome

JORGE MUZAM -.

El tornado arremetió botando postes y antenas mal afirmadas. Cayó granizo, lluvia en baldazos y los caminos quedaron cubiertos de lodo y ramas quebradas. Dos días sin luz me reabrieron la puerta a John Steinbeck. Esta vez leo La Taza de Oro, humanizada visión de la vida del pirata Henry Morgan. Lo compré no hace mucho por menos de dos dólares. Es una novela difícilmente ubicable en Chile.

He hurgado en ritos de quimbanda, umbanda, candomblé, macumba, vudú, orixas, caboclos. Son temas apasionantes, muy practicados en zonas tropicales y subtropicales de América del Sur. Hay espíritus y dioses para lo que a uno se le ocurra. Un ejemplo es el espíritu que se apodera de los delincuentes, se llama malandriño o Exú. El que lleva a las personas a la depresión y al suicidio es Oxum. Numerosos creyentes creen estar poseídos por distintos espíritus y los ritos de agasajo o exorcismo son pan de cada día. Lo practican desde humildes carreros hasta gobernadores.

Antes de comenzar una expedición peligrosa, el explorador Richard Francis Burton leía todo lo que existiese sobre ese destino, aprendía idiomas, ensayaba gestos e intentaba esconder acentos que pudieran delatarlo. Por lo mismo, debo reunir abundante información y ensayar poses adecuadas frente al espejo antes de intentar infiltrarme en esos ritos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Contribuye a la continuidad de este sitio cultural.