Lo Último

Translate

14 jun. 2013

Mártires de la existencia

JORGE MUZAM -.

El escritor Enrique Lafourcade solía despreciar a los escritorcillos que intentaban anotarse un gol contando su propia intimidad, mordiéndose la cola, alaraqueando como execrables mártires de la existencia.

Cada domingo despotricaba desde su tribuna en El Mercurio contra los intimistas. Él buscaba nuevos Salgaris y Hemingways, no estúpidos mocosos lateros que carecían de cojones para salir a buscar su destino.

Pienso en él leyendo no más de tres líneas mías y enviándome al último lugar de sus anaqueles en oferta. ¿Tiene razón con su actitud?. Creo que sí, pues yo haría lo mismo. Detesto ese tipo de vagabundos, que de tanto ser mimados, terminan aburriéndose y no encuentran mejor camino que transcribir su aborrecible espirituosidad en letras fastidiosas.


Por mi parte, cargo además con el estigma de ser joven y de clase media baja. La gran mayoría desconfía de una voz que autoasume su propio peso, sin falsas modestias, y que más encima no tiene canas, como si los grandes maestros pertenecieran sólo al pasado, a la aristocracia o al idealismo de la memoria.

Un escritor solvente sólo debe pensar el mundo sin miedo y escribir bien. Lo demás son patrañas.

Pero no hay dos Camus. Yo soy sólo Muzam, y si creo salvarme de la hoguera y los anaqueles en oferta es porque mi voz se explaya en medio del más aterrador desierto.


Imagen: Enrique Lafourcade, autor de Palomita Blanca y Adiós al Führer.

3 comentarios :

  1. Conocerse y sobre todo autoreconocerse frente a otros parece un pecado imperdonable, es la sociedad actual estamos acostumbrados a que un par o un igual nos descubra antes y sólo así poder salir a la luz. Muchos escritores necesitan del visto bueno de un crítico o recibir el OK de una importante editorial para poder considerarse "de peso". Es la humildad, es la hipocresía necesaria o será consecuencia directa de portar con una ceguera importante que no deja vernos a nosotros mismos? No sé. De por sí es notable que vos puedas decir de vos mismo y plantarte frente al mundo con esa certeza ¡una certeza! Qué importante es tener una certeza entre tanta incertidumbre. Es único, es particular, lo sabe y con eso basta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando estamos en continuo cambio y en continuo crecimiento personal la búsqueda del auto-conocimiento también es continua. Replantearnos periódicamente nos dará mucha información sobre quién soy “ahora”. Para mí,más importante que contestar quién fui en el pasado.
    Desde sus escritos se le reconoce perfectamente y se aprecia sobremanera!

    ResponderEliminar
  3. detesto a quienes critican a todo el mundo solo porque se creen mejor que el resto, pero en el caso de lafourcade, creo que el tipo tiene mucha, muchisima razón. Sin ser un tipo que sepa mucho de literatura, siempre me he dado cuenta que la narrativa de los actuales escritores está muy ligado a estereotipos, que extienden no solo en sus lineas, tambien en su propia vida y en las poses carteleras con las que se mueven para aparentar una imagen muy abstracta de ellos. Lo que pasa es que desde que se descubrió la narrativa de roberto bolaño (hace poco), los nuevos escritores siempre quieren imitarlo. Bolaño escribía de una forma no facil de digerir, que si no te enganchas te puede parecer aburrido, pero envolvente si entras en ese mundo. Los que lo quieren imitar son derechamente lateros. Asi de simple. En la música es igual. Siendo yo un admirador del nuevo folk chileno, creo que está manuel garcia, la camila moreno, nano stern, gepe, chinoy y alguno que otro mas. los demas son solo copias de estos que ya mencioné, con sus mismos estereotipos, nada original.

    saludos, gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar

Contribuye a la continuidad de este sitio cultural.