Fray Apenta


JORGE MUZAM -.

Daniel de la Vega, escritor chileno bastante popular durante la primera mitad del siglo XX, se refiere en un capítulo de sus Confesiones Imperdonables a otro joven escritor de los bajos fondos que desarrolló su vida y obra en el Barrio Estación de Santiago. Su nombre era Alejandro Baeza, y escribía sus artículos bajo el apodo de Fray Apenta. Publicó dos o tres libros breves “algo desgarrados y atrevidos”.

“Tenía un estilo muy rápido. Nada de descripciones ni paisajes. Frases cortas, diálogos, instantáneas. Y siempre con un acento de rencor y desdén hacia todo”.


De la Vega recuerda que este escritor solo tenía un tema y un escenario. El personaje era un muchacho algo aficionado a escribir, que tenía aventuras con muchas mujeres y perdía la vida en las tabernas. El escenario era el Barrio Estación, con el Portal Edwards, el Casino Bonzi con las Damas Vienesas, la calle San Borja y el Teatro Politeama de fondo.

Los datos sobre Alejandro Baeza son difusos, y más bien pertenecen a un recuerdo de juventud de Daniel de la Vega. Quizás 1912. De los títulos de los libros no hay más mención.

Safe Creative #1107259741728

Publicar un comentario

0 Comentarios